martes, 1 de agosto de 2017

El humanismo en la educación actual



El paradigma humanista surge con la intención de transformar el modelo educativo, tomando en cuenta a los alumnos como seres individuales, analizando sus  formas de pensamiento, y no sobre modelos de conductas establecidas. La teoría humanista  surge con el objetivo de reformar la educación y  remover el paradigma conductista, por no llevar a cabo la comprensión de los estudiantes y enfocarse únicamente a  una enseñanza rígida a base de programas establecidos.


Es de esta manera como el humanismo se encarga de estudiar en los alumnos las características humanísticas que los definen como personas integrales, comprendiendo sus intereses y necesidades para inferir en su proceso de aprendizaje y mejorar su entorno educativo.

Antes de que el humanismo tomara fuerza, la educación se concebía como una institución formadora de individuos considerada como tradicional, la cual seguía un programa educativo estricto, en el que el profesor como máxima autoridad desarrollaba una enseñanza con base en la conducta, dando como resultado una educación directa y rígida que no permitía el estudio de los sujetos como personas integrales, sino como grupos de personas que debían llevar a cabo una serie de reglas inquebrantables que beneficiaran a un modelo escolar sumiso.

La comprensión de las necesidades que requieren los alumnos es un elemento fundamental y de gran importancia que se establece dentro del humanismo, por lo que propician a la creación  de ambientes de aprendizaje significativo que involucran la participación, motivación y confianza en el alumnado, teniendo como mediador al máximo precursor del conocimiento en el aula, el cual es denominado como profesor, encargado de transmitir los conocimientos necesarios a los alumnos, para que los realicen en práctica y se desarrollen dentro de una sociedad como personas constructivas. 

El modelo humanista considera que la educación debe estar principalmente centrada en el alumno y dedicarle el tiempo necesario para analizar sus necesidades y de esta forma sean cubiertas; el papel más importante es el que asume  el profesor dentro y fuera del aula de clases, donde según la teoría humanista, debe tratar a un alumno con base en la comprensión integral, en la que exista un espacio de comunicación abierto para lograr un mejor aprendizaje por medio de la motivación.

El aprendizaje dentro del humanismo en la actualidad juega un papel de máxima importancia, debido a que, las situaciones que viven los alumnos en su contexto social, las relaciona con el contexto educativo, creando así una construcción del conocimiento. El aprendizaje es una herramienta de gran utilidad para los alumnos, por lo que lo aprendido en la escuela es inmediatamente relacionado con el medio que los rodea y viceversa, de esta manera es  como se crea una construcción del aprendizaje significativo, mediado por el humanismo relacionando los aspectos de la vida social con los de la educativa.

El humanismo  cubre una perspectiva diferente de ver a la sociedad, así mismo, de comprender sus fenómenos que la rodean, por lo que se estudia a los sujetos de manera directa y sociable, con el único propósito de comprender y ayudar. El paradigma humanista se creó para interpretar  la personalidad de cada alumno e identificar las necesidades que requieren para interferir en su proceso de enseñanza - aprendizaje, con el fin de crear en cada alumno la auto superación y la toma de decisiones personales e integrales que contribuyan en su desarrollo y  favorezcan su proceso educativo.





Referencias:

Hernández, G. (2012). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidos.

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