El paradigma humanista surge con la intención de transformar el modelo
educativo, tomando en cuenta a los alumnos como seres individuales, analizando
sus formas de pensamiento, y no sobre modelos de conductas
establecidas. La teoría humanista surge con el objetivo de reformar
la educación y remover el paradigma conductista, por no llevar a
cabo la comprensión de los estudiantes y enfocarse únicamente a una
enseñanza rígida a base de programas establecidos.
Es de esta manera
como el humanismo se encarga de estudiar en los alumnos
las características humanísticas que los definen como personas integrales,
comprendiendo sus intereses y necesidades para inferir en su proceso de
aprendizaje y mejorar su entorno educativo.
Antes de que el
humanismo tomara fuerza, la educación se concebía como una
institución formadora de individuos considerada como tradicional, la cual
seguía un programa educativo estricto, en el que el profesor como máxima
autoridad desarrollaba una enseñanza con base en la conducta, dando como
resultado una educación directa y rígida que no permitía el estudio de los
sujetos como personas integrales, sino como grupos de personas que debían
llevar a cabo una serie de reglas inquebrantables que beneficiaran a un modelo
escolar sumiso.
La comprensión de las
necesidades que requieren los alumnos es un elemento fundamental y de gran
importancia que se establece dentro del humanismo, por lo que
propician a la creación de ambientes de aprendizaje significativo
que involucran la participación, motivación y confianza en el alumnado,
teniendo como mediador al máximo precursor del conocimiento en el aula, el cual
es denominado como profesor, encargado de transmitir los conocimientos necesarios
a los alumnos, para que los realicen en práctica y se desarrollen dentro de una
sociedad como personas constructivas.
El modelo humanista
considera que la educación debe estar principalmente centrada en el alumno y
dedicarle el tiempo necesario para analizar sus necesidades y de esta forma
sean cubiertas; el papel más importante es el que asume el profesor
dentro y fuera del aula de clases, donde según la teoría humanista, debe tratar
a un alumno con base en la comprensión integral, en la que exista un espacio de
comunicación abierto para lograr un mejor aprendizaje por medio de la
motivación.
El aprendizaje dentro
del humanismo en la actualidad juega un papel de máxima importancia, debido a que, las situaciones que
viven los alumnos en su contexto social, las relaciona con el contexto
educativo, creando así una construcción del conocimiento. El aprendizaje es una
herramienta de gran utilidad para los alumnos, por lo que lo aprendido en la
escuela es inmediatamente relacionado con el medio que los rodea y viceversa, de
esta manera es como se crea una construcción del aprendizaje
significativo, mediado por el humanismo relacionando los aspectos de la vida
social con los de la educativa.
El humanismo cubre una perspectiva diferente de ver a la sociedad,
así mismo, de comprender sus fenómenos que la rodean, por lo que se estudia a
los sujetos de manera directa y sociable, con el único propósito de comprender
y ayudar. El paradigma humanista se creó para interpretar la
personalidad de cada alumno e identificar las necesidades que requieren para
interferir en su proceso de enseñanza - aprendizaje, con el fin de crear en cada alumno la
auto superación y la toma de decisiones personales e integrales que contribuyan
en su desarrollo y favorezcan su proceso educativo.
Referencias:
Hernández, G. (2012). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidos.
Hernández, G. (2012). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidos.
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