miércoles, 2 de agosto de 2017

Erasmo de Rotterdam




Características más relevantes:

Erasmo nació en Rotterdam en el año de 1466, estudió en la escuela de Saint Lebwinentre 1478. Ahí recibió su primera formación humanista donde pensaba que la virtud podía instalarse en este mundo, estimaba la tolerancia tan virtuosa como fanática, la certeza radical, proponía la meditación como propia de las buenas personas, entrando en contacto con la "devoción moderna", un movimiento religioso bajo medieval que recomendaba la imitación de Cristo, la oración personal como medio para llegar a Dios y el estudio e interpretación de las Sagradas Escrituras.


Durante la primera década del “quinientos” cambió repetidamente de lugar de residencia viviendo por un tiempo en Francia, Italia e Inglaterra, fue recibido y tratado como un maestro y fue admirado por sus conocimientos y humildad, Erasmo propone un mensaje humanista . Frente a la visión pesimista y conflictiva del hombre que marca el pensamiento del italiano y el alemán, el holandés cree en las posibilidades del hombre y, por consiguiente, su obra está concebida bajo el signo del optimismo y de la concordia, aunque se le presente como a un escritor cáustico e irónico, que se dedica a criticar a los clérigos de su época, por su laxitud moral y escasa formación teológica. Erasmo influenció en gran manera en toda Europa, y no solo por la filología, en la que era maestro indiscutible, sino porque plantea la renovación del cristianismo, volviéndose así en la mayor figura del humanismo cristiano de su época y en los siglos posteriores.



La obra de Erasmo está inspirada por el ideal de la renovación moral de Europa por medio del humanismo evangélico, Erasmo proponía reforzar esta formación inicial, basada en los principios evangélicos, con la educación moral propuesta por el cristianismo ya que los planteamientos de Erasmo son fundamentalmente morales; dejando las cuestiones dogmáticas en un segundo plano. El autor concreta esta línea de pensamiento en el Manual del soldado cristiano, 1504, una obra que propone una serie de recomendaciones prácticas para que los laicos vivan cristianamente. Erasmo mantenia su fe en la humanidad, en el sentido de que su significado, meta y futuro estaría en vivir menos lo partidario y más lo comunitario, para llegar a ser más humana

La doctrina de Erasmo hacia la educación de los príncipes o gobernadores quedó expuesta en la obra “la formación del príncipe cristiano”, donde menciona que la educación del príncipe no termina cuando éste llega al trono, sino de retomar la educación asumiendo su poder para así crearlo en un “filósofo”, con el fundamento de la verdadera sabiduría es la moral cristiana y no la retórica. El método pedagógico erasmiano tiene como objetivo impregnar la vida del príncipe con el espíritu del Evangelio.

Referencias:






No hay comentarios:

Publicar un comentario