martes, 1 de agosto de 2017

Michael Montaigne




Características más relevantes:

Fue un escritor francés del siglo XVI, y fue el creador del ensayo, el género literario más apropiado para transmitir ideas y criticas, recibió de su padre una educación humanista y lo envió a las aldeas para que conociera la pobreza y así  no se desarrollara como un niño sin juicio y afeminado para lograr obtener un pensamiento mejor de lo que era la vida. Para poder entrar a la universidad de Burdeos y estudiar leyes su padre le contrató un maestro alemán para que le enseñara griego y francés.

Montaigne se clasifica por ser profundamente humanista, en su faceta educativa propone que la entrada al saber es por medio del ejemplo concreto y de las experiencias más que del conocimiento abstracto o teórico y así mismo se inclina por la educación individual que por la colectiva, por lo que menciona que las personas deben ser autónomas y libres y así podrán ser mejor individualmente.

Opinaba que lo mejor que debe de realizarse cuando acaba de aprender algo el niño es que, explique de diversas maneras lo aprendido y lo pueda entrelazar con otros casos para poder probar si aprendió bien la enseñanza; sistematizó un conjunto de ideas que en ciertos sentidos,  realizó un programa educativo.

 Por otra parte recuperar la tradición socrática del diálogo fue uno de los puntos de partida para definir su concepción educativa, otra de las aportaciones a la educación fue que el educador debe de hablar menos y escuchar más al alumno, y solo así contribuiría a la formación de una persona critica, curiosa, autónoma, segura de sí misma y al mismo tiempo libre, donde su idea era formar “el hombre perfecto como hombre del mundo”.



En  su época no se permitía desplegar un pensamiento libre, racional o subjetivo, y fue por eso que inventa un género: el ensayo, el cual es apropiado para transmitir ideas y criticas. Montaigne mencionó que la escritura es un medio para llegar al conocimiento y fue por eso que realizó muchos ensayos.

 Algunas de sus obras fueron, cada nueva idea es peligrosa, todas las personas deben de ser respetadas (humanismo), en la educación debemos de respetar la personalidad del niño. En esta última Montaigne señala que se debe de crear un hombre honesto y capaz de pensar en sí mismo y así el hombre conseguiría adaptarse a la sociedad en la que se vive, vivir en armonía con los demás y con el mundo, en sus ensayos trata de hacer frente a una amplia variedad de temas,  pero sobre todo la libertad de la conciencia.

Montaigne hace mención de algunos aspectos del alumno los cuales  deben de ser únicos de interés, necesidad, de valores y de personalidad. Así mismo aspectos del docente, el cual  debe ser el individuo que  impulsa y promueve, un  guía y mediador,  de actitud receptiva, de espíritu cooperativo  flexible y dispuesto.

Referencias: 


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