Características más relevantes:
Fue
un escritor francés del siglo XVI, y fue el creador del ensayo, el género
literario más apropiado para transmitir ideas y criticas, recibió de su padre
una educación humanista y lo envió a las aldeas para que conociera la pobreza y
así no se desarrollara como un niño sin
juicio y afeminado para lograr obtener un pensamiento mejor de lo que era la
vida. Para poder entrar a la universidad de Burdeos y estudiar leyes su padre
le contrató un maestro alemán para que le enseñara griego y francés.
Montaigne
se clasifica por ser profundamente humanista, en su faceta educativa propone
que la entrada al saber es por medio del ejemplo concreto y de las experiencias
más que del conocimiento abstracto o teórico y así mismo se inclina por la
educación individual que por la colectiva, por lo que menciona que las personas
deben ser autónomas y libres y así podrán ser mejor individualmente.
Opinaba
que lo mejor que debe de realizarse cuando acaba de aprender algo el niño es que, explique de diversas maneras lo aprendido y lo pueda entrelazar con otros casos para
poder probar si aprendió bien la enseñanza; sistematizó un conjunto de ideas
que en ciertos sentidos, realizó un
programa educativo.
Por otra parte recuperar la tradición socrática del diálogo
fue uno de los puntos de partida para definir su concepción educativa, otra de
las aportaciones a la educación fue que el educador debe de hablar menos y
escuchar más al alumno, y solo así contribuiría a la formación de una persona
critica, curiosa, autónoma, segura de sí misma y al mismo tiempo libre, donde
su idea era formar “el hombre perfecto como hombre del mundo”.
En su época no se permitía desplegar un
pensamiento libre, racional o subjetivo, y fue por eso que inventa un género:
el ensayo, el cual es apropiado para transmitir ideas y criticas. Montaigne
mencionó que la escritura es un medio para llegar al conocimiento y fue por eso
que realizó muchos ensayos.
Algunas de sus obras fueron, cada nueva idea es
peligrosa, todas las personas deben de ser respetadas (humanismo), en la
educación debemos de respetar la personalidad del niño. En esta última Montaigne
señala que se debe de crear un hombre honesto y capaz de pensar en sí mismo y
así el hombre conseguiría adaptarse a la sociedad en la que se vive, vivir en armonía
con los demás y con el mundo, en sus ensayos trata de hacer frente a una amplia
variedad de temas, pero sobre todo la
libertad de la conciencia.
Montaigne
hace mención de algunos aspectos del alumno los cuales deben de ser únicos de interés, necesidad, de
valores y de personalidad. Así mismo aspectos del docente, el cual debe ser el individuo que impulsa y promueve, un guía y mediador, de actitud receptiva, de espíritu cooperativo flexible y dispuesto.
Referencias:
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