Características más relevantes:
Francisco Rebeláis fue un escritor y humanista
francés (1494-1553)
Criticó qué y cómo debía ser la educación sobre las
prácticas de la iglesia y el método medieval
Para rebeláis la justicia y la paz tenían un máximo valor
en la sociedad para lograr vivir en plenitud.
Estaba en contra de las reglas y la obediencia.
Lo importante no eran los libros sino la naturaleza,
vivir en sociedad e interesarse por el medio que nos rodea.
Francisco rebeláis mencionaba dos tipos de
educación; por un lado la educación tradicionalista denominándola como un método
formalista basado en la obediencia, donde el aprendizaje era visto como algo habitual
y sin interés, obligatorio y repetitivo sin práctica ni descubrimiento
educativo. Por otro lado se inclinaba por la educación con un método práctico
desarrollada en el medio ambiente, despertando en el estudiante el interés por el
aprendizaje sin obligación alguna, ya que se aprendía a interactuar y observar
todo lo existente.
Rebeláis planteaba que las clases debían realizarse
con el fin de que el alumno aprendiera los conceptos fundamentales que lo
rodeaban por ejemplo:
Educación física: Obligando a saltar, nadar, trepar,
correr e interactuar de manera física con su medio
Ciencias naturales: Concebía a las ciencias
naturales como el medio para la observación e interacción con la naturaleza y
el ambiente que lo rodea.
Astronomía: Se empleaba mediante la observación y comprensión
de los elementos del universo.
Matemáticas: Mencionaba que las matemáticas por
medio del juego reflejaban un mejor aprendizaje en los alumnos, a través de la didáctica
era posible dominar la aritmética de manera sensitiva, con juegos como naipes y
fichas.
Por medio de las expresiones artísticas como danza,
pintura, arquitectura, música, literatura, artes escénicas y escultura, la
humanidad podía plasmar lo que pensaba y sentía del mundo que lo rodeaba, era
una forma artística de demostrar la realidad que se percibía por medio de los
sentidos.
Rebeláis manejaba a la educación como algo realista lo
cual era la clave para una buena educación
Francisco Rebeláis mencionaba “Haz lo que quieras” esto
con el propósito de crear una formación
intelectualmente intensa y reflexiva, haciendo al estudiante pensar sobre lo que
está aprendiendo.
Logró combatir los defectos de la enseñanza de su
tiempo , e hizo ver la necesidad de vincular la didáctica a la observación de
los hechos y al estudio de la naturaleza.
Referencias:
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