martes, 1 de agosto de 2017

Francisco Rebeláis


Características más relevantes:


Francisco Rebeláis fue un escritor y humanista francés (1494-1553)

Criticó qué y cómo debía ser la educación sobre las prácticas de la iglesia y el método medieval

Para rebeláis la justicia y la paz tenían un máximo valor en la sociedad para lograr vivir en plenitud.

Estaba en contra de las reglas y la obediencia.

Lo importante no eran los libros sino la naturaleza, vivir en sociedad e interesarse por el medio que nos rodea.


Francisco rebeláis mencionaba dos tipos de educación; por un lado la educación tradicionalista denominándola como un método formalista basado en la obediencia, donde el aprendizaje era visto como algo habitual y sin interés, obligatorio y repetitivo sin práctica ni descubrimiento educativo. Por otro lado se inclinaba por la educación con un método práctico desarrollada en el medio ambiente, despertando en el estudiante el interés por el aprendizaje sin obligación alguna, ya que se aprendía a interactuar y observar todo lo existente.

Rebeláis planteaba que las clases debían realizarse con el fin de que el alumno aprendiera los conceptos fundamentales que lo rodeaban por ejemplo:

Educación física: Obligando a saltar, nadar, trepar, correr e interactuar de manera física con su medio


Ciencias naturales: Concebía a las ciencias naturales como el medio para la observación e interacción con la naturaleza y el ambiente que lo rodea.


Astronomía: Se empleaba mediante la observación y comprensión de los elementos del universo.


Matemáticas: Mencionaba que las matemáticas por medio del juego reflejaban un mejor aprendizaje en los alumnos, a través de la didáctica era posible dominar la aritmética de manera sensitiva, con juegos como naipes y fichas.


Por medio de las expresiones artísticas como danza, pintura, arquitectura, música, literatura, artes escénicas y escultura, la humanidad podía plasmar lo que pensaba y sentía del mundo que lo rodeaba, era una forma artística de demostrar la realidad que se percibía por medio de los sentidos.


Rebeláis manejaba a la educación como algo realista lo cual era la clave para una buena educación

Francisco Rebeláis mencionaba “Haz lo que quieras” esto con el propósito  de crear una formación intelectualmente intensa y reflexiva, haciendo al estudiante pensar sobre lo que está aprendiendo.

Logró combatir los defectos de la enseñanza de su tiempo , e hizo ver la necesidad de vincular la didáctica a la observación de los hechos y al estudio de la naturaleza.

Referencias:





No hay comentarios:

Publicar un comentario