miércoles, 2 de agosto de 2017

Nicolás Maquiavelo




Características más relevantes:

Maquiavelo nació en Florencia el 3 de mayo de 1469 en una familia burguesa, recibió formación  humanista propia de los pensadores del renacimiento que vivían en Florencia. Se presta en servicio militar y a la caída de Savoranola Maquiavelo fue nombrado secretario de la segunda casilleria en 1512. Hacia el año 1499 desarrolla su primera misión diplomática con Caterina Sforza, donde es enviado a hablar con Caterina y el producto de su diálogo deja muy marcado a Maquiavelo y sobre todo extrae una pauta de conducta y moraleja que mas después lo describe en “el príncipe” describiéndolo así “es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza” , el pensamiento político de Maquiavelo era el de preservar la soberanía de Florencia.

El humanismo en esa época estuvo estrechamente asociado con los intereses y las preocupaciones de quienes gobernaban la ciudad. Así que  inició Nicolás Maquiavelo sus reflexiones sobre la política. En su obra El Príncipe (1513) analizó las distintas formas de gobierno, los modos de llegar al poder y los métodos para conservarlo, recurriendo a ejemplos tomados de la historia antigua. Maquiavelo quería contribuir con sus escritos a lograr la unidad de Italia. Para ello, describió las formas de acción política que consideraba adecuadas a la realidad que lo rodeaba, brindando consejos al “príncipe” para que pudiera sostenerse en el poder

Maquiavelo y la educación




Maquiavelo menciona que la educación tiene como objetivo fundamental preparar a los miembros de una comunidad en los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias que son requeridos para la convivencia en sociedad. 

 También Maquiavelo habla de la naturaleza perversa del hombre individual, como una constante no educable y de naturaleza social, y que por ello puede corregirse y avanzar en positivo, a través de la educación que ofrecía el Estado, sobre todo de los gobernantes y del príncipe en particular, es decir, se deriva que pueda hablarse en Maquiavelo de una especie de escuela de la humanidad no explicita, pero real e influyente. 

Fue un pensador y político funcional, práctico, utilitario, pragmático, y en esa concepción totalizante de la educación. De esta forma, Maquiavelo se eríge en un pensador muy influyente en la historia de la educación y de la pedagogía contemporánea, aunque no haya escrito un tratado específico de educación.

Referencias:



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